Obviar

CONSUMO EXCESIVO DE MI VOLVO XC60 D4 DEL AÑO 2015

• JABF Desconectado
  • Ciudad y Pais: Murcia (España)
  • Vehículos: VOLVO XC60 D4
    AÑO MATRICULACION: DICIEMBRE 2014
    GRIS

CONSUMO EXCESIVO DE MI VOLVO XC60 D4 DEL AÑO 2015

Mensaje por JABF »

Hola a todos,
Mi nombre es José Ángel, soy propietario de un Volvo XC60 D4 matriculado en diciembre de 2014. Lo compré de segunda mano hace algo más de cinco años y hasta ahora el coche siempre me ha funcionado perfectamente. Actualmente tiene 262.000 km y no ha dado ningún problema mecánico relevante hasta este momento.

El problema por el que pido vuestra ayuda es el siguiente:

Desde hace aproximadamente dos meses, me aparece de forma intermitente un aviso en rojo en el cuadro de instrumentos indicando:
“LÍQUIDO DE REFRIGERACIÓN BAJO. DETENGA EL MOTOR”, algo que nunca me había ocurrido antes.

La primera vez que sucedió, paré inmediatamente y comprobé el vaso de expansión, observando que el nivel de refrigerante estaba por debajo del mínimo. Lo rellené hasta el nivel máximo y continué circulando con normalidad.

Mi sorpresa fue que, tras recorrer unos 200 km, volvió a aparecer exactamente el mismo aviso. Repetí el proceso y seguí conduciendo, pero desde entonces el problema se ha ido agravando:
Actualmente, el consumo de aprox. 1 lt. de refrigerante se produce cada 100 km o incluso menos.

He llevado el coche a mi mecánico habitual, quien ha revisado todas las posibles causas habituales:

Comprobación de fugas externas (manguitos, radiador, vaso de expansión, etc.)

Revisión del motor por si el refrigerante pudiera estar comunicándose con el aceite

Observación en elevador durante varios días

Cambio de aceite y revisión general

El resultado es que no se observa ninguna fuga visible, no hay restos en el suelo, ni signos de mezcla con aceite, ni pérdidas evidentes, pero el consumo de refrigerante continúa y diría que incluso va en aumento.

Por todo ello, quería preguntaros:

¿A alguno le ha ocurrido algo similar en el XC60 de esta generación?

¿Es un fallo conocido o relativamente habitual en estos motores?

¿Alguna pista de por dónde podría venir el problema (EGR, enfriador, culata, etc.)?

Cualquier orientación o experiencia similar será de gran ayuda.

Muchas gracias de antemano y un saludo.

JABF.